¿Sabes por qué puedes sufrir una inflamación de rodilla? Para empezar, te contaremos que esta afección se produce cuando acumulamos un exceso de líquido en la rodilla y a su alrededor. Cuando mencionamos líquido nos referimos al lubricante natural que nuestro cuerpo produce para ayudar a la movilidad de nuestras articulaciones.
Los principales síntomas de la inflamación de rodilla, además de la notable hinchazón alrededor de la zona de la rótula, generalmente vienen acompañados de dolor muscular y de rigidez, el cual en ocasiones puede provocar fuertes molestias al mover la rodilla o hasta la imposibilidad de soportar peso o caminar.
Las causas que producen la inflamación de rodilla generalmente son provocadas por lesiones traumáticas o por alguna enfermedad, lo cual provoca esta excedencia de acumulación de líquido y con ello dolor. Las principales lesiones y enfermedades que lo pueden provocar son:
- Presión frecuente y constante en la zona, estar arrodillado mucho tiempo o en superficies duras.
- Cargar mucho peso o realizar mucho esfuerzo.
- Irritación por uso excesivo lo que causa una distensión muscular.
- Un golpe directo en la rodilla.
- Infecciones bacterianas.
- Artritis.
- Quistes sinoviales.
Factores de Riesgo ante la inflamación de rodilla
Existen algunos factores de riesgo que pueden ayudar a que se cause la inflamación de rodilla, como:
- La edad: cuanto más pasan los años perdemos fuerza, por lo que nuestros huesos y articulaciones se vuelven mucho más débiles y sensibles.
- Realizar mucha actividad deportiva, sobre todo aquellos deportes que implican un alto uso y movimiento de la rodilla, como correr o hacer bicicleta. Por eso es muy recomendable que antes de practicar cualquier actividad deportiva hagas calentamiento, de esta forma evitarás los famosos dolores deportivos.
- Tener sobrepeso u obesidad. El tener kilitos de más genera daños para la salud, en el caso de las rodillas el sobrepeso contribuye a la sobrecarga del tejido causando su degeneración.
Prevención de la inflamación de rodilla
Para prevenir la inflamación de rodilla o cualquier tipo de padecimiento en esta zona es importante que procures el fortalecimiento de tus músculos, no hacer mucha presión en la zona, mantener un peso saludable y practicar ejercicios que no sean de alto impacto.
Pero si ya sufres de algún tipo de molestia en la rodilla te recomendamos que procures:
- Descansa, evita realizar actividades que te pueden causar dolor.
- Aplica un poco de hielo, el frío ayudará a que la inflamación baje.
- Toma un antiinflamatorio muscular. Flanax® alivia efectivamente los dolores musculares. El formato de Flanax® gel es ideal para traumatismos de tejidos blandos.
- Usa vendaje o una rodillera, esto ayudará a hacer presión en la zona y evitará que la inflamación empeore.
Mantente siempre en movimiento y que la inflamación de rodilla o los dolores musculares no te detengan. Recuerda siempre consultar con el médico para cualquier información adicional que requieras.
Fuentes: