¿Cómo acabar con las lesiones deportivas?

Share on:

Las lesiones deportivas, como su nombre lo indica, son lesiones que ocurren durante o debido a la práctica de alguna actividad física y existen dos tipos:

  • Lesiones agudas: Se llevan a cabo justo en el momento de realizar algún tipo de ejercicio o practicar un deporte. Los síntomas de este tipo de lesiones son: dificultades o dolor al mover una articulación, debilidad en un brazo o pierna, notar que un hueso o articulación se encuentra fuera de su lugar, entre otros.
  • Lesiones crónicas: Pueden suceder después de haber practicado una actividad física o deporte por un periodo largo de tiempo. Algunos síntomas frecuentes de las lesiones deportivas crónicas son: dolor al hacer ejercicio o realizar la actividad física y dolor leve incluso cuando se está en reposo.1

De manera general, algunas de las lesiones deportivas más comunes son2:

  • Fracturas: Es cuando se rompe un hueso y entre sus síntomas se encuentran: dolor intenso, deformidades, hinchazón y dificultades para mover la extremidad afectada. El crossfit y el rugby, suelen ser actividades físicas con un alto riesgo de sufrir fracturas, sobre todo en dedos y muñecas.3
  • Torceduras: Es el estiramiento de un ligamento. Las torceduras más comunes son las de tobillo y muñeca. Los síntomas de las torceduras pueden incluir dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Uno de los deportes en los que existe mayor riesgo de sufrir torceduras es el fútbol.4
  • Dislocaciones: Ocurren cuando las lesiones son tan fuertes que arrancan los extremos de los huesos, sacándolos de su posición natural o normal. Los deportes de contacto (boxeo, artes marciales, taekwondo, fútbol americano, etc.) suelen ser los que más probabilidades tienen de sufrir este tipo de lesiones deportivas.5
  • Lesiones de rodilla: Suceden cuando alguno de los componentes de la articulación de la rodilla (hueso, cartílago, ligamentos y líquidos) se lastima. Una de las actividades físicas con alto riesgo de sufrir lesiones de rodilla es el running.6

El tratamiento de las lesiones deportivas depende del tipo y gravedad que se presente. No obstante, existe un método muy común conocido como RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation):

  • Rest (Descanso): Sobre todo se refiere a dar un descanso al área o parte del cuerpo lesionada.
  • Ice (Hielo): Se recomienda poner una compresa fría o bolsa de hielo sobre el área lesionada durante 20 minutos, de cuatro a ocho veces al día.
  • Compression (Compresión): Colocar guantes, fajas de compresión o rodilleras en el área lesionada, puede ayudar a disminuir la hinchazón o inflamación.
  • Elevation (Elevación) Es recomendable colocar el área lesionada sobre una almohada, a un nivel más alto que el corazón.2
Image

Además, para el tratamiento de las lesiones deportivas los medicamentos con Naproxeno pueden resultar de gran utilidad. Esto se debe a que este medicamento desinflamatorio inhibe la producción de prostaglandinas que, entre otras funciones, contribuye a que se presente el proceso que causa el dolor. La gama de productos Flanax® tiene como principio activo el naproxeno sódico:

  • Flanax® 550: Es un desinflamatorio con acción analgésica que ayuda a aliviar el dolor muscular ocasionado por el ejercicio intenso, malas posturas o sobre esfuerzos físicos.
  • Flanax® 275: Es un antiinflamatorio indicado para aliviar el dolor corporal causado por el sobre esfuerzo físico.
  • Flanax® Nocto: Es un analgésico que, además de aliviar diversos tipos de dolores como los musculares, contiene difenhidramina con acción sedante para evitar que el dolor de las lesiones deportivas interrumpa tu sueño.
  • Flanax® Gel: Es un antiinflamatorio en gel que también ayuda al tratamiento del dolor muscular y lesiones deportivas, pero en una presentación diferente.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar algún tratamiento o medicamento. ¡Conoce nuestros productos y elijan el mejor para ti!

Fuentes:
  1. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas#tab-symptoms

  2. https://medlineplus.gov/spanish/sportsinjuries.html

  3. https://medlineplus.gov/spanish/fractures.html

  4. https://medlineplus.gov/spanish/sprainsandstrains.html

  5. https://medlineplus.gov/spanish/dislocations.html

  6. https://medlineplus.gov/spanish/kneeinjuriesanddisorders.html