Durante el periodo es muy común que las mujeres experimenten los temibles cólicos menstruales, los cuales pueden llegarse a definir como una especie de calambres o dolores palpitantes que ocurren en parte baja del abdomen como consecuencia de este cambio hormonal.
También existen algunos métodos que no requieren el uso de medicamento y que han sido compartidos entre generaciones, de hecho tenemos un artículo sobre cómo disminuir los dolores menstruales. Algunas chicas pueden sentir mejorías en los síntomas al realizar alguno de los siguientes métodos:
- Coloca calor o usa algún tipo de parche para cólicos, ya que la temperatura térmica disminuye el dolor.
- Procurar hacer ejercicio
- Tomar constantemente baños calientes
- Practicar técnicas de relajación, como el yoga o la meditación
Muchas mujeres suelen llegar a sufrir dolores sumamente intensos en su periodo, para estos casos existe una gran variedad de medicamentos para cólicos menstruales, los cuales ayudan efectivamente a controlar el dolor y molestias. Entre estos medicamentos podemos encontrar los antiinflamatorios AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno, el ketorolaco, el diclofenaco, el naproxeno, entre otros. Estos son conocidos por ser analgésicos altamente eficaces para aliviar diferentes tipos de dolor, desinflamar y hasta para bajar la fiebre, por lo que profesionales de la salud pueden sugerir el uso de estas pastillas para dolor menstruales en casos específicos. De igual forma, algunos doctores especializados pueden recomendar el uso de anticonceptivos orales para ayudar a regular la intensidad de los síntomas. Recuerda que antes de tomar un medicamento o un anticonceptivo, siempre es importante que consultes a un profesional de la salud pues sólo ellos podrán orientarte mejor sobre cuáles serán mejores para tu cuerpo.
¿Para qué sirve el naproxeno durante la menstruación?
El naproxeno es uno de medicamentos para cólicos menstruales más recomendado, ya que su efecto antiinflamatorio ayuda a aliviar la inflamación, mientras que actúa con efecto analgésico que favorece la sensación de calambre y de dolor.
Además, estudios recientes han demostrado que el naproxeno a diferencia de otros medicamentos reduce significativamente en el sangrado menstrual en especial con uso de dispositivos intrauterinos, por lo que también puede favorecer a aquellas mujeres que sufren de flujo abundante durante su periodo.
El naproxeno es un medicamento que se puede encontrar fácilmente en farmacias y supermercados, en formato de pastillas orales, así como en gel, el cual se aplica de forma tópica. Ambos formatos actúan efectivamente aliviando las molestias de los cólicos y son de libre venta, sin embargo, se recomienda tener asesoramiento médico antes de su consumo para que indique la dosis adecuada y duración del tratamiento.