¿Qué es la fibromialgia?

Share on:

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza, principalmente, por causar en las personas que la padecen:

  • Dolor muscular o corporal generalizado: Se presenta en ambos lados del cuerpo, arriba y debajo de la cintura. Suele ser un dolor leve, pero molesto, persistente y que dura más de tres meses.
  • Dificultades cognitivas: Es común que a los pacientes se les dificulte la capacidad de enfoque, atención y concentración.
  • Fatiga o cansancio extremo: Frecuentemente, las personas que sufren fibromialgia despiertan cansadas, aunque hayan dormido lo suficiente o recomendado. No obstante, la fatiga y el constante cansancio extremo también puede deberse a que el dolor propio de la enfermedad interrumpa el descanso.1

Pero la fibromialgia también se caracteriza por estar acompañada de diversos síntomas más que pueden llegar a debilitar todo el cuerpo y afectar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Algunos otros síntomas de la fibromialgia son:

  • Trastornos digestivos, dolores abdominales, estreñimiento y/o diarrea.
  • Hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios de clima.
  • Entumecimiento u hormigueo, sobre todo en manos y pies.
  • Aumento en la frecuencia o mayor urgencia para orinar.
  • Dolor de pecho o en las partes superiores del cuerpo.
  • Comezón, resequedad o manchas en la piel.
  • Síndrome de las piernas inquietas.
  • Dolores de cabeza o cara.
  • Depresión y ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Rigidez en el cuerpo.
  • Desequilibrio2.
Image

Causas de la Fibromialgia

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la fibromialgia, gracias al trabajo de varios investigadores se conoce que esta enfermedad puede ocurrir debido a una alteración de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso. Existen algunos factores de tipo traumático, psicológico, infeccioso y hasta emocional que NO causan la enfermedad en sí misma, pero que sí contribuyen a desencadenar alguna anomalía oculta en el organismo respecto a la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos. Por esta razón, no resulta extraño el hecho de que una cantidad notable de casos de fibromialgia se presenten después de haber sufrido algunos procesos específicos, tales como: infecciones virales o bacterianas, accidentes automovilísticos u otro tipo de accidentes fuertes, problemas familiares o personales y enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de las personas (artritis o lupus, por ejemplo). También, es sabido que la fibromialgia suele ser hereditaria y que se encuentra relacionada a la presencia de bajos niveles en ciertas sustancias dentro del organismo, sobre todo de serotonina.2

Pese a que todavía no existen medidas que ayuden a prevenir la aparición de la fibromialgia, es muy importante que siempre consultes con tu médico desde el primer momento en que notes algo extraño o fuera de lo común con tu cuerpo. Recuerda que para cualquier enfermedad el diagnóstico a tiempo puede reducir el impacto de la enfermedad e, incluso, salvar vidas. ¡Conoce tu cuerpo y cuídalo!

Tratamiento para la fibromialgia

Como ya mencionamos, las causas específicas que la originan son desconocidas, por lo que el tratamiento para la fibromialgia está más que nada dirigido a aliviar los síntomas de la enfermedad.2 Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudarte a aliviar el dolor corporal generalizado que provoca la fibromialgia. También, puedes tomar en cuenta a los medicamentos moduladores del dolor, como los antidepresivos y anti convulsionantes. A grandes rasgos, el objetivo del tratamiento para la fibromialgia debe ser mejorar el sueño y descanso, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor en general. No olvides consultar con tu médico, recuerda que sus indicaciones y recomendaciones siempre son las más importantes.

La gama de productos Flanax® tiene como principio activo naproxeno sódico, el cual, como antiinflamatorio que es, te ayudará a combatir algunos dolores comunes que puede sufrir el cuerpo, tales como: dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de espalda, dolor de garganta y el dolor de cuerpo generalizado. ¡Anímate y conoce los productos Flanax®! Estamos seguros de que podrán ayudarte.

Fuentes: